Proyecto

Microdocumentales que abordan -a través de relatos breves- referentes ya instalados en la cultura popular antofagastina (personajes, hechos, símbolos), situados en épocas pasadas y actuales. Son íconos populares, entendida la cultura popular como cultura del pueblo o de "masas", en oposición a una cultura más academicista y oficial.

El valor de estos procesos de intercambio -simbólicos y comunicativos- radica en que también constituyen instancias mediante las cuales sujetos colectivos se representan para sí o para otros. En ese sentido, son aspectos que no pueden ser desechados en la construcción de procesos de identidad, entendiendo la identidad como dinámica, como un camino en permanente tránsito y definición.

La historia de Antofagasta ya ha sido contada desde una mirada hegemónica. Este ejercicio se ha replicado, tradicionalmente, a través de los medios de comunicación de masas. Sin embargo, ha cohabitado permanentemente con esta historia un relato de alteridad surgido desde otros actores, para el cual proponemos -en la medida de nuestras posibilidades- su visibilización, ponderando de esta forma su contribución a la identidad local.

Reconociendo en la construcción de la identidad igualmente una decisión política -qué queremos ser y qué hemos sido-, los medios de comunicación de masas ofrecen una oportunidad única: transmitir a gran escala potenciales referentes identitarios; es ya decisión del colectivo adscribir a ellos o no. Esa es nuestra propuesta. Esto es ANTOFAGASTAPOP, proyecto ganador del Concurso FONDART 2010 (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).


Produce





Colaboran